jueves, 17 de enero de 2013

Análisis Literario:

  • Acercamiento a la Literatura:                                     Mark Luttmann
  • Introducción:                                                                         17/01/13
Acercarse a una obra literaria exige del lector una mayor atención que la necesaria para leer un periódico. Sin embargo, la tarea, en apariencia compleja, se convierte en un disfrute cuando se recurre tanto a conocimientos previos como la disciplina de trabajo.

  1. Historia Literaria:
-   Cuándo hablamos acerca de la Literatura, estamos hablando también que hay diversos sub-géneros que son de suma importancia en ella como por ejemplo:
  • Histórico: Da por entender el crecimiento de una civilización de alguna determinada area, y al mismo tiempo aprecia el esfuerzo desarrollado por importantes autores que son destacados en diversas literaturas.

    2. Sociología de la literatura:

-   Otra forma en la que se puede explicar o desarrollar la "Sociología de la Literatura" las normas o reglas que se estipulan para una determinada condición de area social que es recóndito por si mismo, en una area que se basa en la ciencia ficción que es creada por el mismo autor.


    3. Psicología de la Literatura:

-    Principalmente, lo que se da a entender de la "Psicología de la Literatura" es la forma en la que los autores dan a entender al expresar lo que ellos interpretan en la obra, sin embargo, se puede tomar en cuenta los estados mentales del autor, como por ejemplo las diversas clases de referencias que ellos utilizarón para crear su obra. 


     4. Formalismo Ruso:

-    Cuándo hablamos del formalismo Ruso, podemos apreciar que es formada por "Formalistas Rusos" En donde se trató de hacer un importante cambio con el principal objetivo de hacerlo con un estílo de estudio científico que se valora de una manera objetiva.
Los componentes del circulo de bajtin
-    Los formalistas, tomaron la decisión de convertir el texto en un "Fenómeno Literario" Este fenómeno literario significaba que la simple intención comunicativa del lenguaje se desvía de lo que conocemos como lo "Habitual" y manejando recursos singulares, provoca una sorpresa inesperada para el lector.


 5. Crítica Literaria:

-    Cuándo nosotros nos referimos a la crítica literaria, esta se apoya en un análisis detallado sobre algún texto, en donde exige una lectura esmerada de la respectiva obra reconociendo un significado preciso de las palabras con el propósito de describir lo que el autor desea expresar, como por ejemplo:
1. Posición.
2. Sentimientos.
3. Preferencias.

-    Cuando se concluye el trabajo analítico, podemos decir que el lector tiene el derecho legítimo de poder realizar una crítica, ya que conoce el desarrollo de la obra, y lo que se trató de expresar en ella. Al mismo tiempo el lector emite un juicio valorativo con lo que contiene el respectivo argumento. 


      6. Poética:

-    Para algunos, la poética se le denominó como algo subjetivo ya que cada quién lo podía representar a su propia manera o con sus propios criterios, hasta que apareció Roman Jakobson, y sus formalistas.

-    Los formalistas de Roman Jakobson, decidieron realizar o elaborar estudios mas serios y formales, que utilizaban una similaridad en los planteamientos de la lingüistica Ferdinand de Saussure. 


  • Jakobson, utilizó el concepto de "Literalidad" respaldado por los formalistas para crear un tipo de fenómeno literario como un tipo de obra de arte. Según Jakobson, estableció que la función poética del lenguaje es llamativo por representarse en si mismo, por consiguiente descubrimos que la finalidad de la poética consiste en los recursos necesarios para realizar en análisis de un discurso.

7.  La Semiótica:

-    La semiótica, recobró un nuevo florecer, integró a su aglomeración lo que la lingüistica Saussare contribuyó y al mismo tiempo a traves de todo esto, se fue hacia un enfoque original de como entender y acercarse mas a la literatura, y como realmente se puede determinar si una obra es literaria.

  • Los tres importantes aspectos de la Semiótica son:
  1. El sintáctico, es decir, la sucesión de las unidades de los signos.
  2. El semántico, esto es, el significado de los signos.
  3. El pragmático, o sea, el papel de los signos en el desarrollo de la comunicación.

8. La Estilística:

-    La estilística, se le define como el arte de escribir con corrección y estilo, pero recientemente hay mejor campo de estudio en el area científica representando a la creación literaria.

La estilística, se le debe a su nombre al hecho de centrar la importancia de la obra, y que es lo que mas se recalca en la misma.












9. Análisis Literario:

-    Para leer y comprender a cabalidad una obra literaria, requiere un profundo análisis, lo cuál significa entrar en la obra y poder entender lo que la obra explica para luego reconocer los diversos aspectos que la conforman.

Las principales características de un "Análisis Literario" son:
  • El argumento y el tema.
  • La originalidad de la presentación.
  • La claridad de la exposición.
  • La habilidad del autor para sorpender al lector.
  • La importancia que la obra tiene dentro de la historia.

10. Argumento:

-    Durante siglos atrás, el argumento ha sido esencial para el desarrollo de una obra, al mismo tiempo requiere de los siguientes requisitos que son:
  • Personajes.
  • Universo Interno.
  • Estructura.
  • Forma.
  • Estilo.
Para reconocer de una manera fácil estos respectivos componentes, el camino más fácil consiste en describir el argumento, es decir, el contenido de la obra representado de manera resumida. Cuando un lector cuenta los hechos mas importantes de la obra, ya sea relato, teatro, e incluso poesía, incorpora inconscientemente cada uno de los componentes señalados.

11. Personajes:

-    En el desarrollo de una obra, los personajes se distinguen por la importancia de cada una de sus actuaciones. Los que mayor importancia tengan serán protagonistas y antagonistas. Si su fuerza de acción dsiminuye pasarán a:
  1. Principales.
  2. Secundarios.
  3. Marco Colectivo.
  4. Ausencia.
-    El autor, según sus necesidades, trazará la figura de cada personaje.

12. Tiempo:

-    En las narraciones primitivas, el relato se ceñía al "Tiempo Cronológico" a fin de que lo sucedido transcurriera como si fuese algo apegado a la vida real, sin embargo, poco a poco se fueron modificando las historias hasta llegar al momento de que el autor maneja el tiempo como materia maleable. Lo deja fluir o lo detiene, la condensa o la alarga. 









13. Forma:

-    En cuanto a la forma, hay dos maneras de expresión de expresión fundamentales, la prosa y el verso. Cualquier obra literaria, está desarrollada con alguna de estas dos fundamentales formas, sin embargo, suele destinarse el verso para la poesía y la prosa para todas las demás expresiones que no sean poéticas.




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