martes, 12 de febrero de 2013

Literatura Inca:

Literatura Inca:                                                                                               Mark Luttmann
Lenguaje                                                                                                                       12/02/13

  • La civilización Inca, también se le podía nombrar como “Quechua”. Fue una civilización que habitó el occidente de Sur América en el siglo XIII hasta el siglo XVI. Los principales monumentos Incas, estaban ubicados en el area arqueológica de “Cuzco” La mayoría de los ciudadanos incas consideraban a su gobernante como una desendencia directa de Manco Cápac, sin embargo eran gobernantes que atendían a las nesecidades de su pueblo. El poder que los Incas poseían, era absoluto esto quiere decir que se adueñaban de enormes terrenos que estaban alrededor de la civilización. Los incas, se organizaban a traves de la realización de diversas e importantes funciones como el Curaca que consistía en la organización de la civilización para poder recaudar los recursos que podrían ser muy útiles para el desarrollo y crecimiento de esta importante civilización y al mismo tiempo, se tomaba en cuenta las importantes celebraciones de su religión atraves de los rituales y las importantes alianzas, sin embargo también estaba la declaración de guerra en contra de aquellas civilizaciones que ponían en amenaza al desarrollo de la civilización Inca. Todas estas funciones cumplían con el bienestar de todo el imperio Inca brindandoles recursos que podrían ser realmente muy útiles y también la acumulación de bienes.

  • Dentro de la civilización Inca exsistían diversos e importantes sistemas que hacían que la civilización se perfeccionara en su tecnología. Un claro ejemplo de lo dicho previamente es un sistema de repartición de correo que existía dentro de la civilización y los encargados eras los denominados “Chasquis” en donde ellos tenían que recorrer un camino aproximado de 1700 kilómetros de ancho y largo para entregar diversos utencilios de mucha utilidad como objetos de parte de todos los gobernantes, e importantes mensajes para la civilización. Atraves de diversos estudios e investigaciones, relatan que la civilización Inca tomaban la religión como un importante hecho de toda persona obligandolos a adorar a los dioses con mas prestigio en donde ellos podían expresar lo que ellos sentían, sin embargo había una enorme diferencia en el mundo divino y en el donde ellos habitaban, el mundo humano.

  • La mayoría de los autores que recopilaron importantes relatos la cultura Inca que fue importante información que fue ubicado alrededor de todo el imperio, sin embargo no fue trabajo fácil poder interpretar el trabajo de todos estos autores que se dedicaron a desifrar importantes enigmas acerca de esta civilización, sin embargo los incas enían creencias totalmente diferentes a la de los autores lo cuál represento un problema interpretar este aspecto sobre esta cultura lo que causó controversia en diferentes aspectos religiosos sobre esta cultura tomando en cuenta las cronologías acerca de todos los gobernantes del imperio Inca, en donde la mayoría de las crónicas que fueron parte del relato se atribuyeron a diversas e importantes hazañas realizadas por los gbernantes de este imperio.

    Contexto Histórico:
    Incas:

    • Dentro de la civilización Inca, existían los Ayllus y los Panacas los cuales tenían importantes cantares en donde daban a luz los hechos mas importantes acerca de su historia, cultura, etc. Sin embargo con respecto a los cantares tenían limitaciones a sus uso como ya que solo los podían utilizar en fechas importantes para la civilización en general. Todos los cantares, son considerados hoy en día como uno de los acontecimientos importantes de las crónicas incas. Los diversos recursos que se utilizaron para narrar la historia de los incas, fueron las mantas que contenían información importante y también las tablas en donde estaba grabado símbolos representativos en la época, sin embargo la información mas importante que fue recaudada es actualmente almacenada en lugares muy importantes como "Quipus"

      Tradiciones y
      reinvenciones Incas:


      Durante muchos años de búsqueda, la civilización Andia y la civilización Hispana fueron una de las primeras en descubrirse, sin embargo la escritura como un medio de comunicación en toda la civilización fue un enorme avance en toda la culura en general al mismo tiempo se inició diversos procesos de mestizaje que crearon nuevas tradiciones, y el desarrollo de otras tradiciones que se consideran muy importantes.

      Los diversos atributos que ayudaron a la recreación de dichas tradiciones fue de ambas culuras mencionadas con anterioridad como la cultura hispana, y la cultura andina, estos sucesos de mucho prestigio y relevancia, fueron crónicas evidenciadas en el siglo XVI en donde relata la historia de varios personajes que fueron vinculados en importantes hechos. Habían diversas afirmaciones en donde relata que en la ciudad de Cuzco, se le podía interpretar cmo un puma teniendo algunas similitudes con algunas de las ciudades mas importantes de odo el siglo “XX”. Durante el año 899 D.C. Empieza una pequela crísis de decadencia en diferentes estados andino como por ejemplo la perdida de un gran poder político en toda la ciudad de Wari y en otro caso otro nivel de decdencia es fruto de una terrible masácre que se llevó a cabo en la ciudad de Tihauanaco, sin embargo hay diversas fuentes de información que relatan otras teorías de decademcia de estas ciudades como la sequía. 

      Importantes territorios Incas:
      • Con todos estos paises mencionados anteriormente, se poseía alrededor de ocho mil kilómetros de costa en el oceáno pacífico. Esta expansión llegó a una cúspide con diferentes gobernantes incas que son principalmente atribuidos al gobernante inca Túpac Yupanqui. Con respecto al lado norte, el imperio de los Incas se extendió a lugares considerados de suma importancia como el río Ancasmayo en Colombia, y también en los países vecinos como en Ecuador en zonas que actualmente son ciudades operables como la capital de Ecuador (Quito).

      • El imperio Inca, estuvo dividido en importantes sectores que hoy en día se conocen como: "Quechua" "Chinchaysuyo" "Anisuyo" "Collasuyto" sin embargo, la cabeza de todos estos sectores, la que tenía a cargo la administración política y económica era "Cuzco" el objetivo por la cuál se realizó esta división de sectores, es porque el gobernador quería crear reformas en cada uno de estos importantes sectores, sin embargo el gobernador tenía que encargarse de la vida de cada uno de los ciudadanos que habitaban la ciudad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario