miércoles, 6 de febrero de 2013

Literatura Maya


Los Mayas:                                                                                                          Mark Luttmann
Literatura:                                                                                                            07/02/13

  • La cultura maya, durante el transcurso de su gran civilización, logró habitar una gran parte de Mesoamérica en territorios como: Guatemala, México, Honduras, El Salvador, y Belice, sin embargo los Mayas lograron apoderarse de importantes territorios que actualmente son de estos paises. Los Mayas, lograron crear una diversidad de lenguas que actualmente se hablan aproximadamente 45 idiomas Mayas, y con todos estos diversos idiomas, la cultura Maya, fue tracsendente en sus conocimientos ya que tenían un excelente dominio científico, numerico, y astronómico a un nivel universal como por ejemplo el descubrimiento del número “0”. Actualmente la cultura Maya no ha desaparecido por completo porque hay varias personas que son decendientes directos de los Mayas que actualmente pueden hablar e interpretar los diversos idiomas que esta civilización ha logrado crear.

  • La cultura maya, logró crear su propia literatura en donde relata los momentos mas importantes para dicha cultura, sin embargo también lograron crear importantes obras como: “Popol Vuh” (El libro sagrado de la cultura maya) y el “Rabinal Achi” que fueron creados por el autor Chilam Balam. Cuándo los conquistadores españoles llegaron a los paises Mesoamericanos fue algo que cambió la cultura de los mayas, ya que afectó de una manera drástica su desarrollo económico y social de dicha cultura ya que aparte de colonizar los sacerdotes españoles tenían una orden estricta de combertir al cristianismo a estas personas mayas, afectando sus creencias politeístas.

  • La arquitectura maya, fue algo que impresionó hoy en día a muchos de los arqueólogos que se dedican a investigar a esta cultura, ya que crearon sus construcciones durante el período pre-clásico medio. Un claro ejemplo de lo que fue una de las mas grandes edificaciones mayas que está ubicado en el norte de Petén es la ruina del “Mirador” que fue construída en el año 601 A..C. Y fue abandonada por diversos problemas en el año 150 D.C. Sin embargo fue recuperada por los mismos mayas en el período clásico hasta que finalmente quedó totalmente abandonada. Durante el período clásico las ciudades que mas destacaron de la civilización maya fueron:
    - Tikal
    - Palenque
    - Copán
    - Quiriguá.
  • Todas estas ciudades, fueron consideradas como “Patrimonio de la Humanidad” en el año 1978 y 1982. Con respecto a la arquitectura Maya, las pirámides fueron los centros ceremoniales para dicha cultura, sin embargo estas piramides estaban acompañadas de adornos simbólicos y diferentes e importantes pinturas que se pueden considerar como algo demaciado simbólico e importante para los Mayas.

  1. Los períodos mas importantes de toda la cultura Maya fueron:
    - Período preclásico Maya
    - Período Clásico
    - Período Posclásico



Contexto Histórico:
Períodos Mayas:

    - Período Preclásico Maya:
  • El período preclásico maya, también se le dominaba como el “Período Agrícola” dando inicio en el año 1000 A.C. Y culminando en el año 321 A.C. Durante este período, la cultura maya fue desarrollando su idioma y al mismo tiempo fue el inicio de la construcción de una de las ciudades mas importantes de dicha cultura arrancando la adquisición de prácticas y experiencias únicas que los llevó a predecir diversas épocas importantes del año.

  • Una característica muy importante de esta época fue el trabajo agrícola en el cuál se dio la posibilidad de poder crear cultivos de maíz, frijol, y principalmente el cacao, sin embargo los mayas tomaban la caza de los animales como algo muy importante ya que la caza les brindaba importantes recursos para su desarrollo. En otro aspecto importante acerca de este período es que se fue desarrollando su religión, en el caso de este período, la religión fue muy sencilla ya que solo brindaba el culto a los fallecidos y la vida en la tierra.

  • Durante el período clásico, se han descubierto diversos asentamientos humanos en diferentes lugares de Mesoamérica como por ejemplo en Santa Marta “Chiapas” donde los mayas incrementaron el desarrollo de la creámica, y el cultivo de verduras.

    - Período Clásico:
  • El período clásico maya, también se le denominaba como período “Teocrático” dando inicio en el año 321 hasta el año 987 D.C. Se le denomina así, porque se creía que era el grupo sacerdotal que había tomado poder en aspectos políticos y económicos y que se había desarrollado con respecto a dicha religión. Con respecto a la religión, los grupos de sacerdotes crearon un gran papel en el gobierno Maya y irónicamente, nunca se dedicaron en dirigir el reinado, sin embargo la clase noble que eran los guerreros mas valientes quienes administraban el poder.

  • Una característica muy importante acerca de este período, fue que la agricultura se incrementó drásticamente convirtiendose como en un recurso importante para el desarrollo económico básico, sin embargo, la agricultura era elaborada por un enorme grupo de hombres y mujeres que practicamente solo se dedicaban al cultivo de imporantes plantas.

    - Período Posclásico:
  • El período Posclásico dio a inicios en el año 1000 al año 1688, fue una época en donde principalmente fueron abandonados importantes centros de ceremonias para los mayas originarios del período clásico. Durante el período clásico hubo una corriente migratoria étnica con la mayoría de la civilización maya viviendo en la región, en el cuál había una mezcla de cultura originario de la civilización “Mexica”.

  • Las historias relatadas por los mayas, especifican que la civilización de los “Putunes” lograron conservar y administrar su poder de una manera adecuada en Bakhalal durante en el período del reinado de Mayapán, sin embargo ellos no tomaron como justificación propia abandonar el antiguo dominio de Tabasco.


Sociedad Maya:
Contexto Histórico:

  • Organización y Estructura de los mayas:
    - Toda la sociedad Maya, estaba arraigada sobre una importante base de marcadas de estratificación social, en donde se encontraba principalmente gobernada por el poder militar en donde administraban el poder y la autoridad en todo el reinado mientras se hacían cargo de ostenar los poderes políticos y religiosos.

  • Durante los tiempos de batallas, los “Batabs” que eram los comandantes de cada regimiento controlaba a sus guerreros y al mismo tiempo había un general supremo al que se le nombraba como “Nacom” que tenía la responsabilidad de la vida de sus hombres durante un período aproximado de 4 años.

  • En los aspectos religiosos de la sociedad en la civilización Maya, los sacerdotes a los que generalmente se les nombraban como “Ahkincob” tenían el mismo poder o autoridad que la de los militares y guerreros de rangos altos, sin embargo únicamente los que pertenecían al grupo de la nobleza podían ser sacerdotes obviamente con ciertos requisitos que ellos tenían que cumplir para culminar sus objetivos. Los jefes de los sacerdocios tenían el poder de realizar diversas actividades como los rituales y sacrificios humanos en honor a todos los dioses que les brindaban importantes recursos para su desarrollo tomando en cuenta la astronomía, cálculos matemáticos y científicos sin embargo ellos tenían el poder de administrar los templos a los que se les consideraban centros ceremoniales y incluso podían enseñar la educación religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario